lunes, 26 de marzo de 2012

Notícies 308 de ADEIT

Si no recibe esta información correctamente, haga click en:

                                      Castellano                    Valenciano

 

 

N308 Del 26 de marzo al 1 de abril de 2012

www.adeit.uv.es

 

 

 

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Más de 3.600 ofertas de prácticas voluntarias disponibles para estudiantes de la Universitat de València

 

 

3.646 prácticas voluntarias para estudiantes de la Universitat de València, que hayan superado el 50 por ciento de los créditos de su titulación, están disponibles para los próximos meses, incluido el período estival. Hasta el momento, durante este curso académico, más de 6.000 estudiantes de la Universitat de València han realizado prácticas en empresas. Según explican los propios estudiantes, esta experiencia supone «la apertura al mundo laboral,  permite desenvolverte con los demás, aprender y profundizar en los conocimientos que se van adquiriendo en la carrera».

 

Así lo indica Silvia De Dios, estudiante de cuarto de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de València, que realizó prácticas en el departamento de administración entre los meses de noviembre de 2011 y marzo de este año en la empresa Nanobiomatters, dedicada al sector de la biotecnología. Durante su período de formación práctica en esta empresa, Silvia De Dios habla de su experiencia como «muy positiva». Esta formación práctica en la empresa le ha inyectado más ganas para seguir formándose en el ámbito de la economía y de la empresa «al descubrir que lo que he aprendido y me han enseñado es lo que me gustaría realizar día a día en un futuro», señala.

 

Durante su estancia de prácticas en la empresa, Silvia De Dios ha adquirido y mejorado competencias específicas aprendidas en su período de formación académica. Concretamente, la estudiante en prácticas ha valorado el trabajo en equipo y las relaciones con los demás en un entorno profesional. «Día a día tienes que establecer una relación laboral con trabajadores y tienes que saber comportarte en cada una de las situaciones que se den en la empresa».

 

Las prácticas, como indica también María Cecilia Olmos, que en la actualidad está realizando el Diploma en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universitat de València y que realizó sus prácticas en ODPE Bussiness Solution, son un complemento a la formación recibida en las aulas. «Las prácticas me han permitido poner en práctica todos esos conocimientos teóricos que he ido aprendiendo a lo largo de mi carrera y darme cuenta que, aunque tener una buena media es sin duda una buena carta de presentación, de poco sirve si a la hora de la verdad no trabajas como el que más», explica María Cecilia.

 

Las prácticas en empresas, una oportunidad que no se debe desaprovechar

Las dos estudiantes en prácticas coinciden en afirmar que el período de prácticas es una «oportunidad» que da la Universitat de València y las empresas «que no se debe desaprovechar». Según explica María Cecilia Olmos, las prácticas te permiten acercarte al mundo laboral y vencer temores que muchos de nosotros, o por lo menos yo, tienes cuando empiezas a hacerte un hueco en el mundo laboral».

 

Los estudiantes de la Universitat de València que deseen realizar prácticas voluntarias hasta el próximo mes de septiembre pueden consultar la oferta de plazas de prácticas disponibles para su titulación a través de la web: www.adeit.uv.es/practicas/condiciones.

 

 

 

 

CONGRESOS

El congreso internacional de la primera asociación de revistas de gestión de empresas, economía y negocios reunió en ADEIT a más de 300 personas

 

Más de 300 personas de 35 países y de más de 40 universidades se dieron cita la pasada semana en ADEIT para asistir a la segunda edición del congreso de la International Network of Business and Management (INBAM), presidido por el catedrático de Dirección de Empresas de la Universitat de València, Domingo Ribeiro; el director del Instituto IDEAS de la Universitat Politècnica de València; el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Deportivas de la Universidad Católica de Valencia y el Decano de ESIC en Madrid.

 

En el marco del congreso, trece editores de revistas del área económica, de la empresa y de los negocios, impartieron conferencias a lo largo de las cuales se debatió sobre los principales retos de futuros de estos ámbitos. Los recursos humanos, la creación de empresas, la gestión de pymes, sector del turismo y servicios o la internacionalización empresarial fueron, entre muchos otros aspectos, los temas que centraron el debate.

 

La asociación INBAM, fundada en 2011 por la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Católica San Vicente Mártir y la Cámara de Comercio de Valencia, y con la participación más reciente de la empresa internacional SAI Wireless, reúne a alrededor de 25 editores de revistas indexadas, es decir, aquellas reconocidas por el Institute for Scientific Information (ISI) de Thomson-Reuters para el estudio y difusión de los conocimientos en el ámbito de la economía, los negocios y la gestión de las organizaciones. Su principal objetivo es promover las relaciones entre las universidades y las empresas, contribuir a transferir los conocimientos de la investigación a la empresa y mejorar las prácticas de la gestión empresarial, económica y de los negocios.

 

Las dos primeras ediciones de este congreso han tenido lugar en Valencia. La próxima, prevista para mayo de 2013, se celebrará en Lisboa. Tras esta, en 2014, será Barcelona la ciudad que acogerá la cuarta edición de este encuentro, que será promovido por las tres universidades públicas catalanas más importantes.

 

Más información:

www.inbam.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

El Instituto Universitario de Criminología y ADEIT lanzan el primer Curso Superior de Directores de Seguridad

 

El primer Curso Superior de Directores de Seguridad, organizado por el Instituto Universitario de Criminología y Ciencias Penales de la Universitat de València y en colaboración con ADEIT, comenzará el próximo 30 de marzo.

 

Este curso, que cuenta con la homologación del Ministerio del Interior, tiene como objetivo –tal y como explican sus directores, Enrique Orts y Francisco Antón– ofrecer una formación amplia, multidisciplinar y de alta calidad a quienes aspiren a acceder a las funciones de director de seguridad privada. De hecho, la realización de este curso es uno de los requisitos necesarios para la obtención de la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) de director de seguridad, imprescindible para trabajar en este ámbito.

 

El curso, que se prolongará hasta finales del mes de diciembre, tendrá carácter semipresencial. A través del Aula Virtual, combinará las sesiones on-line con la formación de carácter presencial, que tendrán lugar en la sede de ADEIT.

 

A lo largo del curso, de 500 horas en total, se abordarán distintos aspectos técnico-científicos así como jurídicos y éticos –explican sus directores– con el fin de que los profesionales puedan desarrollar su labor con un alto grado de capacitación y, al tiempo, con la sensibilidad necesaria hacia los derechos y libertades de los ciudadanos.

 

En este sentido, el programa incluye contenidos relacionados con la normativa, la prevención de riesgos laborales, la planificación de la seguridad o la seguridad física, electrónica, de personas, lógica, patrimonial, contra incendios o en entidades de crédito, entre otros ámbitos. Además, el curso contempla una serie de visitas guiadas a departamentos de seguridad de diferentes centros como entidades bancarias, grandes superficies o establecimientos hoteleros, con el fin de presentar casos aplicados de los conocimientos adquiridos.

 

La preinscripción al curso puede realizarse a través de la página web www.adeit.uv.es/seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÁTEDRA DE CULTURA EMPRESARIAL

Más de 100 proyectos empresariales en los diez años del Programa de Creación de Empresas

 

Durante más de diez años, el Programa de Creación de Empresas ha formado y asesorado a 237 participantes en la viabilidad de su plan de empresa a través de diferentes sesiones multidisciplinares. En este período, se han puesto en marcha 68 empresas por parte de los participantes en este programa y otros 38 cuentan con un proyecto avanzado.

 

Así lo demuestra el último informe de evaluación realizado por ADEIT para analizar el grado de empleabilidad de los asistentes. Concretamente, para este estudio se han entrevistado a 201 alumnos, entre los que el 34 por ciento han puesto en marcha su propio proyecto empresarial y otro 19 por ciento cuentan con un proyecto avanzado. El Programa de Creación de Empresas se desarrolla conjuntamente con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y con la financiación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el patrocinio de ‘la Caixa’.

 

De este estudio se extrae que un porcentaje significativo de los casos de emprendimiento, el 51 por ciento, corresponde a profesionales autónomos seguido de cooperativas y de sociedades limitadas. De estas nuevas empresas, la mayoría han optado por el sector servicios a través de asesorías, de consultorías, así como de comercios y de proyectos educativos como modelos de negocio.

 

Los emprendedores que quieran poner en marcha su idea de negocio pueden ponerse en contacto con el Departamento de Empleo Universitario y Creación de Empresas de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València a través del correo electrónico: emprendedores@adeit.uv.es o del teléfono 96 205 79 75.

 

La información sobre este programa y las fases del mismo están disponibles en: http://www.adeit.uv.es/creacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario