miércoles, 20 de abril de 2016

[OFER-TRABEC] NAC: Candidato postdoc para Sara Borrell en Pediatr=?ISO-8859-1?Q?=C3=ADa?=

===
Boletín semanal de ofertas de empleo publico
http://administracion.gob.es/pag_Home/empleoBecas/empleo/boletinEmpleoPublico.html
===

---Procedencia:
Institución:Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI)
Contacto correo-e:mgifre@idibgi.org
---
El Grupo de Investigación en Pediatría del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) está buscando a un candidato para solicitar una ayuda postdoctoral Sara Borrell en el ISCIII 2016.

El Grupo de Investigación en Pediatría tiene una amplia experiencia tanto en investigación clínica como básica aplicada avalada por la financiación competitiva de proyectos de investigación así como por publicaciones en revistas de ámbito internacional.

Las principales líneas de investigación se centran en:

- Nuevos marcadores moleculares de resistencia a la insulina en niños: En una cohorte de niños sanos prepuberales caracterizamos diversos marcadores metabólicos, genéticos y vasculares en asociación con la obesidad infantil. En una cohorte prenatal, estudiamos marcadores metabólicos y genéticos en las placentas y el plasma materno, en asociación con el crecimiento prenatal y postnatal.

- Marcas epigenéticas del desarrollo prenatal: En una cohorte prenatal con trastornos de desarrollo prenatal (exceso de nutrición materna y restricción de crecimiento fetal) investigamos las marcas epigenéticas (metilación del ADN y miRNAs) como nuevos candidatos para la identificación de los niños con alto riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares después de un ambiente prenatal desfavorable. Los resultados se validan en modelos animales (ratas Wistar embarazadas y cerdas gestantes bajo dieta control, restricción de calorías o dieta de cafetería).

Descripción del proyecto:

Se desconocen las razones por las que un recién nacido pequeño para la edad gestacional (PEG) realiza postnatalmente recuperación espontánea del crecimiento o catch up. Se desconoce también si la metformina puede prevenir las alteraciones secundarias a dicho catch up. Nuestras hipótesis son que los miRNAs en sangre de cordón pueden predecir el catch up postnatal y que la metformina puede prevenir las alteraciones metabólicas y de composición corporal asociadas al catch up.

En un estudio clínico: cohorte prenatal de gestantes-recién nacidos, se investigará la capacidad predictora de los miRNAs de sangre de cordón de recién nacidos PEG con y sin catch up postnatal. Los miRNAs diferenciales serán correlacionados con el fenotipo materno durante la gestación (composición corporal y marcadores metabólicos: insulina, péptido C, perfil lipídico y HMW-adiponectina) y el fenotipo del recién nacido (peso y composición corporal al nacimiento; insulina, IGF-I, perfil lipídico, HMW-adiponectina, leptina y Pref-1 en sangre de cordón; ganancia de peso y talla y composición corporal a los 4 y 12 meses de vida).

En un modelo animal: lechones con restricción de crecimiento prenatal, se estudiará el efecto del tratamiento desde el nacimiento con metformina sobre los cambios metabólicos y de composición corporal de los animales al final de la lactancia. De manera adicional, se investigará la capacidad predictora de catch up postnatal de los miRNAs circulantes al nacimiento, así como la asociación de dichos miRNAS con los miRNAs circulantes y en tejidos de regulación metabólica (hígado y tejido adiposo) al final de la lactancia.

----------------
Información complementaria de la oferta:
Enviar CV a jbassols@idibgi.org

El plazo de solicitud de las ayudas Sara Borrell finaliza el 28 de abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario